S.O.S.: Fiesta Electrónica!

S.O.S.: FIESTA ELECTRÓNICA!

En la historia de mi vida nocturna nunca fui de ir a fiestas electrónicas, ni outdoor, indoor o ningún tipo, hasta que… Hace tres años me puse de novia y, adivinás? Él es DJ! Así que empecé a ir a fiestas, por supuesto no toca todo el tiempo, es su pasión y (por ahora) pasatiempos.

Cada vez que me cuenta que tiene una fecha mi cabeza empieza a repasar todo mi guardarropas… Un sin fin de prendas que nada tienen que ver con el dresscode que se ve en esas fiestas. No es que sea una persona muy formal, ni mucho menos, pero no sé, siempre me cuesta, y viste que cuando no pertenecés a un determinado ambiente sentís la necesidad de mezclarte, aunque, por supuesto, nadie lo nota porque cada uno está en la suya.

Esta última fecha empecé a pensar sin parar, encima de todo, en Marpli fueron semanas de muchísima humedad y mucho calor para fin de abril, hasta que uno de esos días, probándome un jean, descubrí que estaba roto… Eureka! Vamos a bordar ese jean, con un motivo un tanto psicódelico y hacerlo short… Bingo!

PASO 1: CORTAR SIN MIEDO!

Lo primero que tenés que hacer es agarrar la tijera y cortar a la altura de la rotura,en mi caso estaba justo en la entrepierna, ese lugar donde se gastan tooooodos los jeans, por eso marqué el largo que me gustaba y después lo vamos a solucionar 😉

PASO 2: ELEGIR EL DISEÑO Y TRANSFERIRLO

En el segundo paso vamos a elegir el diseño y tansferirlo con un carbónico de color, en mi caso usé rojo, vienen amarillo, verde, blanco y los clásicos negro y azul, generalmente no los recomiendo para transferir diseños sobre tela, porque manchan mucho y no se van; los de color se van a medida que vas bordando.

Para poder marcar bien puse un cartón (puede ser madera, libro, revista, lo que tengas a mano y te sirva para la tarea!) dentro de la pierna, porque la ubicación es justo sobre el lateral y el carbónico y el papel se rompen por las costuras del tiro y la otra pierna. Después no queda más que ubicar el carbónico, el diseño sobre el carbónico y marcar todas las líneas. 

Al transferir quedaba muy clarita la linea del carbónico, lo más probable es que en un rato se empezara a borrar, así que lo repasé con un lápiz acuarelable de color amarillo, que tiene un poco más de contraste con la base y además me iba a durar mucho más. 

PASO 3: ELEGIR LA PALETA

Quería que fuera un diseño full color así que elegí una paleta bien variada y de colores fuertes y vibrantes. Amo los colores y más cuando empezás a combinar muchos! Lo mejor de elegir colores neutros o jean como base es que podés jugar mucho más sin preocuparte tanto. 

PASO 4: MANOS A LA OBRA!!! 

Lo primero que hice fue empezar por la nariz del ciervo, no quería hacer contornos tan definidos ni rellenos muy planos, entonces hice una puntada al lado de la otra, todas en la misma dirección, algunas superpuestas, otras más separadas, que quedara irregular.

primero tenés que ubicar el bastidor
puntadas irregulares, todas en un mismo sentido
por último usé un tono más fuerte, pero del mismo color

Una vez que terminé la nariz empecé por el resto de la cabeza, delimité la parte de la quijada con punto hilvánla idea, como ya te había comentado, es que nada quedara tan delimitado.

mezclé colores formando paneles
lo único que delimité fue el ojo
al ojo le agregué onditas y decoré con flores

Los detalles quedan a elección de cada uno, me gusta que sea bastante libre, de hecho uso las transferencias como una guía, siempre termino cambiando todo sobre la marcha, me divierte mucho más la improvisación.

Hice paneles de color sobre toda la superficie de la cabeza y cuello, para dar volumen por medio del color.

El ojo lo delimité bien con punto atrás y diferentes grosores de contorno, agregué una linea de punto hilván y más abajo toda una linea de punto cadena formando onditas. 

Fui bajando y decorando parte de la superficie del cuello con flores (de punto cadena), bolitas de nudo francés y puntadas sueltas.

las orejas también las trabajé con paneles de color y punto hilván
los cuernos tienen diferentes puntos
hice una composición de diferentes lineas

A los cuernos le quise dar una forma más fantasiosa y armé una composición de lineas: hay algunas lineas que simulan los cuernos reales y otras que se transforman en hojas y plantas.

Usé de base el punto hilvánen algunos casos ese mismo punto recorre curvas, dando sensación orgánica y en otros terminé los bordes con punto cadena.

Para darle más continuidad y que no quede solo, como aplicado en el lateral, hice puntos «V» sueltos, de los dos lados del ciervo. Puntadas sueltas y de diferentes colores, dando un efecto de «esfumado«.

paso 5: Reparar!

Resulta que la rotura estaba demasiado visible (no se como no la vi el último tiempo que usé ese pantalón), entonces decidí, directamente, reparar.

Corté la parte rota y de las piernas del jean saqué el nuevo pedazo que iba a reemplazar la rotura, como me quedaba un poco ajustado, de paso, le dí un poco más de recorrido al tiro.

Marqué bien al borde la rotura y corté.

Después medí bien todo el recorrido (con el centímetro de canto) y me dispuse a cortar la pieza que falta.

 

uní con alfileres la pieza que cortaste al short, para que coser sea más sencillo y no se mueva

Lo único que me queda ahora es sacar la maquinita y coser! Si no tenés máquina o no sabés usarla, no pasa nada! podés trabajar con punto atrás toda la costura interna y hasta podés hacerle punto hilván desde el derecho para reforzar la costura y decorar.

Ya con la pieza pinchada tenés que coser con costura recta a un centímetro del borde, cuando terminás toda la pasada, podés pasar una costura zig-zag bien por el borde, o mejor aún si tenés overlock.

Para terminar hice el dobladillo simple, con las hilachas a la vista para darle un toque más desaliñado y que siga con esto del «desprolijo» que había trabajado con el bordado. Le pasé costura zig-zag todo alrededor de la botamanga para que no se siga abriendo y quede bien sujeto.

paso 6: terminar

Una vez que terminamos con toda la parte de costura sólo queda emprolijar: cortar los hilos, las hilachitas que quedaron colgando por demás o no nos gustan y si lo querés planchar, aun mejor, las costuras se asientan bien cuando planchamos. 

paso 7: outfit completo!

Ya tenía listo el short, ahora tenía que decidir los complementos: remera rayada sin mangas (Remera Navy, podés buscarla en el perfil de Facebook de Desearás) + mis amadas Converse azules + campera engomada. En el pelo una trenza de costado, apenas maquillaje salvo… las uñas! Sí, lo reconozco, me las pinté de un amarillo furioso! Lástima que no brillaban en la oscuridad, así estaba más a tono con toda la ambientación de la fiesta ;).

Hacía un montón que no escribía, así que, hoy, me desquité! Espero que les haya gustado, que lo puedan hacer y que me dejen sus comentarios de dudas, consultas y sugerencias. Todos los puntos que nombré en este paso-a-paso están en la sección de tutoriales de esta página o haciendo click en cada uno de los puntos :).

Hasta la próxima! Feliz domingo para todos! ♥