Santa is coming ♥

Cómo ya es de público conocimiento, a estas alturas, me considero muy fan de la Navidad. Es la época del año que más espero, creo que es porque conjuga todo en un sólo momento: el calorcito, el olor a tilos en mi barrio, la familia junta alrededor de una mesa, la ilusión de los más chicos, cosas ricas y ese aroma navideño inconfundible. Me ilusiona la llegada de Papá Noel como si tuviera cinco años y me gusta preparar todo minuciosamente, por eso es que te quiero regalar un paso a paso de los adornos navideños bordados que enseño en mis clases ♥ Si nos ponemos navideños, nos ponemos regalones! A continuación vas a ver paso por paso lo que tenés que hacer para llenar tu casa de amor y Navidad ♥


Paso 1: Reunir los materiales

Vamos a necesitar: Un pedazo de tela – en este caso yo usé lienzo, podés usar cualquier tela que sea apta para bordar, es decir que la trama no sea tan abierta como para que la aguja se pase y nos dificulte mucho el proceso -; moldes de tipo navideños – yo usé una estrella, un pinito, un bastoncito de dulce, un corazón y una casita -; lápiz o birome para contornear los moldes; hilo rojo, verde, hilo N°378 (marca Anchor), hilo de lúrex dorado; bastidor – el tamaño que tengan – y tijerín o tijera. Los materiales pueden ser cualquiera que tengan en casa, la idea es compartir y hacer algún regalo #handmade, algo que muestre el amor y la dedicación y las ganas de compartirlo y, por supuesto, bordar ♥


Paso 2: Manos a la obra! 


Estrella 

Lo primero que tenemos que hacer es elegir uno de los diseños para empezar. Yo elegí la estrella que es la más sencilla: se hace con puntadas largas y un punto – del tipo del cadena – que queda como una «V».

Puntada larga + punto «V»

Lo primero que hago es marcar el punto «V» y terminarlo, en vez de en el lugar, con una puntada que llegue hasta el otro lado de la línea y lo termino con otro punto «V» – cómo vemos en la primera imagen -. Completo todas las líneas y, en las que así el dibujo lo plantea, le hago las «V» en el medio – Cómo vemos en la imagen de abajo -. Una vez que tengo mis tres líneas hechas, hago un puntito central para juntarlas.

Puntada larga + punto «V».

 Una vez que la estrella está lista, enhebro una aguja con hilo de lúrex, como es muy finito es necesario que lo ponga doble y que el nudito de la punta sea bastante exagerado, porque sino en la primera puntada ¡zas! se pasa para arriba.

Hilo de lúrex.
Vuelvo a pasar, por las puntadas ya hechas, con el
hilo de lúrex.
Estrella terminada.


Para que quede más vistosa, repito las puntadas largas con el hilo de lúrex – como vemos en las imágenes de arriba -, cuidando de pasar bajo las puntadas de las «V» y de la puntada central, para que no quede suelto. Es un hilo que tenemos que trabajar con mucho cuidado, por que es muy liviano y finito, entonces no podemos ajustar demasiado porque se puede cortar o podemos perder la puntada porque no queda trabado del lado del revés.

Pinito 

El segundo adornito que elegí es el pinito. También tiene un bordado muy sencillo, hacemos pequeñas puntadas: una vertical y dos en diagonal, formando una estrellita. 

Pinito marcado

Puntos en cruz. Repito en los espacios libres con hilo de lúrex.

Pinito terminado.


Corazón ♥

En el corazón dibujé un pinito muy sencillo, un triángulo con una base. Usé verde para el triángulo, hilo N°378 para la base y rojo para la estrella.

Corazón marcado

Dibujo el contorno del triángulo y lo empiezo a llenar
con puntadas horizontales.

Termino el llenado y hago la estrella igual que en
el pinito: una puntada vertical y dos en diagonal.

La base: puntadas horizontales.

Corazón terminado.


Casita

La casita tiene un poco de mayor complejidad, lleva más puntos: para el techo marco el contorno con punto atrás y lo lleno con puntadas chiquitas, sueltas, puedo seguir un patrón o hacerlas todas desordenadas. Las ventanas se hacen con puntadas largas en la base y los laterales y la parte redondeada va con punto atrás siguiendo el contorno.

Casita marcada.

Marco el contorno del techo con punto atrás.

Lleno el techo con puntadas pequeñas y sueltas.

Techo terminado.

Ventanas con puntadas largas y punto atrás.

Casita lista.


Bastoncito

Para el bastoncito voy a hacer todas puntadas largas, de un extremo a otro, en diagonal.

Bastoncito marcado. Comienzo con las puntadas largas.

Cambio la orientación cuando llego a arriba.
Cuido de dejar unos milímetros de borde.

La anteúltima porción de color, la lleno en diagonal, yendo
y viniendo de un lado para otro.

Últimas puntadas.

La última porción cambia de dirección.

Bastoncito listo.


Piezas listas

Una vez que termino de bordar, saco el bastidor y corto por el borde con la tijera de picos.


Relleno

Para el relleno tengo que cortar, con los mismos moldes que usé para bordar, polipropileno. Corto dos piezas por cada molde. Voy a necesitar también una cinta para poder colgar mis adornitos – 18 cm por cada uno – en mi caso yo usé una dorada, también pueden usar cordón, cinta de organza o la que más les guste! 

Con la tela doble, marco y corto las piezas de relleno.

Piezas cortadas.

Coso a máquina (o a mano) las piezas,
dejando 1cm de borde. Con la cinta del
lado de adentro. Dejo un pedacito abierto
para poder dar vuelta y llenar.

Doy vuelta.

Llenado

Para llenar las piezas necesito vellón – 10gr por cada adorno -, el siliconado es mejor, pero el que tengan va a estar bien. También pueden llenar con semillas, lavanda, microtelgopor o el material que les resulte más conveniente. 

Por la abertura que dejé, meto el vellón. En el caso del bastoncito
puedo ayudarme con alguna pinza o palito.

Todas las piezas llenas.

Armado

Para el armado necesito las dos piezas de tela recortada y el relleno listo y cerrado.

Estrella, pinito y corazón.


La cierro con punto hilván. Cuando cosimos más de
la mitad, introduzco el relleno.

Con el relleno adentro sostengo y termino
de coser todo el contorno.
Cierro una buena parte e introduzco el relleno.
Sostengo y termino.
Comienzo por arriba, dejando el centro libre.

Introduzco el relleno, sostengo y termino.

Terminado.

Casita y Bastoncito.

Para la casita voy a usar punto hilván en los laterales y el techo con punto festón. En el caso del bastoncito voy a trabajar todo el contorno con punto festón.

Empiezo con punto hilván. Hago los laterales y la base completos.

Introduzco el relleno y empiezo con el punto festón
en todo el recorrido del techo.

Casita lista.

Empiezo con punto festón a lo largo de todo el borde,
dejando el centro libre para podes pasar la cinta.

Cuando tengo más de la mitad del borde, introduzco el
relleno.

Sostengo y termino.

Final.

Una vez que tengo las piezas cerradas y terminadas puedo colgarlas en el arbolito o armar una guirnalda. 

Espero que les haya gustado y lo puedan disfrutar tanto como yo! ♥ Amo profundamente la víspera navideña y poder hacer cosas con mi pasión más fuerte que es bordar, me parece un combo perfecto! 
Para dudas sobre los puntos pueden visitar mi canal de YouTube, estoy subiendo de a poco algunos tutoriales y el glosario de puntos con sus respectivos procedimientos :).

Como siempre los invito a que me sigan en las redes y que cualquier duda pueden comunicarse por mail (de.searas@gmail.com) o en cualquiera de mis perfiles.

Nos vemos la próxima con más paso a paso! 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *